Propuesta de Inteligencia Artificial (AGI) adaptada para las necesidades de México y América Latina

Introducción

La creación y evolución constante que ha tenido la Inteligencia Artificial a tenido un gran impacto en la sociedad, se ha convertido en uno de los factores clave hacia el desarrollo de la humanidad.

El Dr. Christian Efraín Maldonado-Sifuentes presentó los objetivo fundamentales y la arquitectura sobre su propuesta de inteligencia artificial general (AGI). Adaptada a las necesidades culturales, sociales y lingüísticas de México y América Latina para la resolución de múltiples de tareas sin reingeniería, describiendo su enfoque humanista y sistemático en tres ejes

1. Conexión con conocimiento estructurado

En lugar de depender exclusivamente de cálculos masivos de modelos de lenguaje de gran escala (LLM), se conectara con modelos de gran escala con ontoloosgías de dominio (como medicina, educación o biología). Estas estructuras formales permiten que el modelo realice consultas sobre grafos de conocimiento, asegurando respuestas más precisas y relevantes

2. Ejecución segura de código especializado

Para tareas concretas, como el análisis de sentimientos o transformaciones de datos, el sistema puede invocar rutinas predefinidas dentro de contenedores seguros (sandboxes). Esto evita el procesamiento innecesario y mejora el rendimiento del modelo.

3. Flujos de trabajo centrados en el usuario

El proyecto incluye a expertos en salud pública, lenguas indígenas, discapacidad y otras disciplinas sociales, asegurando que la AGI responda a las realidades mexicanas y latinoamericanas, en lugar de imponer una visión estandarizada global.

Avances y resultados

Desde 2023, el equipo ha desarrollado ontologías, generadores de corpus sintéticos, capas de consulta híbrida (LLM + ontología), entornos de ejecución de código y prototipos de interfaz. Solo si estos corpus sintéticos muestran eficacia, se avanzará a una etapa de fine-tuning más profunda.


Infraestructura al servicio de la diversidad lingüística

Para el entrenamiento y la experimentación, el equipo cuenta con un servidor donado equipado con GPUs AMD Instinct MI210, 384 GB de RAM y CPUs industriales con 128 hilos, ofreciendo una plataforma estable y de alta capacidad.

Además, colaboran con estudiantes de servicio social del IPN y la UNAM para recopilar datos en las 68 lenguas indígenas de México y variantes del español, fomentando así la diversidad lingüística en los modelos de IA de código abierto.

Una invitación abierta

El Dr. Maldonado cerró su presentación con una invitación a toda la comunidad: sumarse al proyecto aportando datos, experiencia o comentarios. La visión es clara: construir una AGI abierta, contextualizada y ética, desde América Latina para el mundo.

Presentación completa

Si quieres ver mas detalles, puedes mirar el siguiente video:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *